ARQUITECTURA SUSTENTABLE PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS MÁS VULNERABLES
Casas de bambú tejido para niños huérfanos en Tailandia o un proyecto para reconstruir escuelas en Haití son ideas de esta nueva generación
Una nueva generación de arquitectos está dispuesta a utilizar sus habilidades para hacer un bien mayor: construyen edificios ecológicos y socialmente sustentables.Un extraordinario diseño de la firma noruega Tyin Tegnestue para construir y operar el proyecto de una comunidad sustentable, que dará a 50 huérfanos tailandeses casas individuales, -llamadas Casa Mariposa-, ganó la categoría de Justicia Social de los Earth Award de este año y estuvo cerca de llevarse el premio principal.
Los Earth Awards premian las ideas creativas, y vinculan a diseñadores y arquitectos con inversionistas para que puedan llevar sus ideas a la realidad.Andreas G. Gjertesen, de Tyin Tegnestue, dijo a CNN que cree que su proyecto representa uncambio de paradigma entre algunos arquitectos.
"Creo que la combinación de enfocarse en valores éticos y estéticos hace interesante el proyecto. Queremos hacer frente a retos fundamentales y encontrar respuestas a éstos a través desoluciones lógicas, bellas y socialmente sustentables".
Los arquitectos dicen que el objetivo de las Casas Mariposa fue recrear lo que los niños experimentarían en una casa más normal. Cada niño tiene un espacio privado, organizado colectivamente en vecindarios en dónde pueden vivir y jugar juntos.
"Hemos buscado un significado más profundo en nuestra profesión, y lo encontramos construyendo proyectos para gente que realmente se beneficia de la mejora en su entorno físico", dijo Gjertesen.
Las casas tienen cimientos hechos con llantas recicladas para prevenir el deterioro, mientras que las paredes fueron construidas utilizando una técnica local de bambú tejido, y la mayor parte del bambú fue recolectado a pocos kilómetros del sitio.
Los techos están especialmente diseñados para actuar como un conductor de la ventilación y tienen una función de captación de lluvias.
"Para nosotros, la motivación de 'hacer el bien' está vacía si no traemos nuestro interés y amor por la arquitectura en la mezcla".
Gjertesen espera que el proyecto se extienda a nivel local en la población e inspire proyectos similares en las comunidades locales.
"(Ahora) estamos avanzando hacia nuevos proyectos… Hay miles de proyectos que pueden cambiar la vida de la gente y literalmente de millones, si los arquitectos y otros expertos simplemente bajan sus honorarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario